Nube

¿Qué es la seguridad de aplicaciones nativas de la nube?

Dado que las aplicaciones actuales suelen estar disponibles en múltiples redes y conectadas a la nube, son más vulnerables a las amenazas de seguridad de actores malintencionados. Las organizaciones están bajo una presión cada vez mayor para garantizar la seguridad de las aplicaciones, no solo a nivel de red, sino también dentro de las aplicaciones individuales y en la nube.

Una aplicación nativa de la nube es un programa creado específicamente para la computación en la nube. Estas aplicaciones basadas en la nube están diseñadas para aprovechar las cualidades fundamentales del paradigma de entrega de software de computación en la nube. Una aplicación nativa es un software diseñado específicamente para una plataforma o dispositivo. La seguridad de estas aplicaciones se puede mejorar en gran medida al asociarse con un especialista en seguridad de aplicaciones nativas de la nube de terceros. Pueden implementar una herramienta de prueba de seguridad de aplicaciones nativa de la nube que lo ayuda a lidiar con los problemas de código de manera rápida y eficiente, en tiempo real.

¿Cuáles son los componentes más comunes que podríamos enumerar bajo el término general nativo de la nube y cómo pueden estos componentes afectar la seguridad de una aplicación nativa de la nube?

DevOps

Los equipos de desarrollo y operaciones ya no son «silos» en una arquitectura DevOps. A veces, estos dos equipos se combinan en un solo equipo donde los ingenieros trabajan durante todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones, y desarrollan un conjunto diverso de capacidades que no se limitan a un rol en particular.

Los equipos de control de calidad y seguridad pueden estar más involucrados con el desarrollo y las operaciones, así como durante el ciclo de vida de la aplicación, en algunos modelos DevOps.

La seguridad a veces se ve como una ocurrencia tardía en DevOps y se implementa demasiado tarde en el proceso, si es que se implementa. Luego, debido a importantes correcciones de última hora que pueden ser necesarias para corregir vulnerabilidades, los lanzamientos se retrasan. Para reducir las vulnerabilidades, mejorar la postura de seguridad y limitar los riesgos, se deben utilizar sólidas prácticas de seguridad a lo largo de la vida de la aplicación, especialmente durante CI/CD.

Contenedor e IaaS

IaaS proporciona recursos de red y almacenamiento en la nube. Se basa en gran medida en las API para ayudar a administrar y operar la nube. Sin embargo, las API en la nube a menudo no son seguras, ya que son abiertas y de fácil acceso desde la web. El proveedor de la nube es responsable de proteger la infraestructura y la capa de abstracción utilizada para acceder a los recursos.

Las obligaciones de seguridad de su organización cubren el resto de las capas, que consisten principalmente en las aplicaciones comerciales. Esto también se aplica a los contenedores individuales creados por la organización. Por razones de seguridad, solo en casos muy específicos, los contenedores no deben separarse unos de otros.

Elastic Container Solution de Amazon es un servicio de orquestación de contenedores escalable. Le permite operar y escalar todas las aplicaciones de contenedores de AWS sin tener que administrar sus máquinas virtuales o el entorno de contenedores. Esto hace que proteger las aplicaciones en la nube alojadas sea mucho más fácil.

Clústeres

Los clústeres de computadoras solían consistir en una colección de máquinas físicas conectadas por una red de área local antes de la nube pública.

La implementación de aplicaciones en contenedores en los nodos del clúster puede aumentar drásticamente la disponibilidad, la escalabilidad y el rendimiento de sus aplicaciones web. Una cierta cantidad de contenedores por nodo maximiza la utilización de recursos y garantizar que una instancia de cada contenedor se ejecute en varios nodos simultáneamente garantiza que su aplicación no tendrá un solo punto de falla.

Administrar una gran cantidad de contenedores en un clúster de diez nodos es bastante difícil, pero ¿qué sucede cuando el clúster crece a cien o incluso a mil nodos? Afortunadamente, las plataformas de orquestación de contenedores como Kubernetes pueden ayudar a que su aplicación y su seguridad se escalen según sea necesario.

microservicios

Los microservicios son un patrón de diseño para crear una aplicación distribuida que utiliza contenedores. Reciben su nombre del hecho de que cada aplicación se ejecuta como un servicio independiente. Esta arquitectura permite que cada servicio se escale o se actualice independientemente de los demás servicios de la aplicación. La seguridad debe tenerse en cuenta en todos los niveles de producción, desde el diseño hasta el desarrollo y la implementación, para que una arquitectura de microservicios sea segura por diseño. Esto implica someter su arquitectura a algún tipo de prueba de estrés continua, como SAST y DAST, mientras escribe su código.

Envolver

Las aplicaciones nativas de la nube tienen claras ventajas: son escalables y permiten la gestión de procesos individuales. Las aplicaciones nativas de la nube pueden operar de manera altamente distribuida, manteniendo la autonomía y asignando recursos en función de las necesidades de la aplicación, incluidas las capas de seguridad. Permiten que su organización aproveche la computación en la nube mediante la ejecución de aplicaciones nativas de la nube escalables que responden y son confiables.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button